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domingo, 19 de diciembre de 2010

Motor Stirling

http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_Stirling
(+ wikipedia en inglés/alemán; cambiar de idioma en wikipedia para saber más porque "el mismo artículo" está desarrollado en varios idiomas y hay lenguas que explican mejor que otras la realidad de las cosas)
http://de.wikipedia.org/wiki/Stirlingmotor
http://en.wikipedia.org/wiki/Stirling_engine


Una de las características técnicas del motor Stirling es la posibilidad de extrema miniaturización. Esto hace que sea especialmente adecuado para su uso como una bomba de calor en los satélites y naves espaciales. Se está trabajando con motores Stirling como bombas de agua en el Tercer Mundo. La gran ventaja del motor Stirling es que funciona con un suministro continuo de calor (sol, radiactividad, agua caliente, plutonio 238, ...). El gas interior preferido por motor Stirling es el aire, hidrógeno, helio, metano y amoníaco. Un motor Stirling no se puede iniciar de inmediato, sino que, literalmente, tiene que "calentarse". Esto es cierto para todos los motores de combustión externa, pero el tiempo de calentamiento puede ser más largo de Stirling que para otros de este tipo, tales como máquinas de vapor. La falta de ruido de explosión y escape, hace que un motor Stirling sea muy silencioso. Mondragon Corporación Cooperativa, empresa española parece que puede fabricar WhisperGen's microCHP, aplicaciones de motor Stirling.


Idea Personal (Copyleft Creative Commons 0) : 
Enlazar motor Stirling del tipo de abajo a la derecha (fuente calor + rueda), para multiplicar la inicial fuente de calor solar, en una playa soleada, con Cometas/Globos conectados a barras tipo "WWWWWWW" para aprovechar fuerza ascensional del viento (frontal a costa), que podría hacer girar, aún más, la rueda giratoria y generar electricidad (idea surgida en Playa Hammamet en Agosto de 2010, en Tunez). La idea es ayudar a girar la rueda como sea y con quien sea.
Es posible comprar un pequeño motor Stirling por 229 € http://www.vdi-nachrichten-shop.com/blatt/d_vdi_sh_produkt&id=1053920



Motor Stirling fue inventado en 1816 por Robert Stirling, reverendo escocés. El objetivo era tener un motor menos peligroso que la máquina de vapor. El principio de funcionamiento es el trabajo realizado por la expansión y contracción de un gas (normalmente helio, hidrógeno, nitrógeno o simplemente aire) al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco frío, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con lo cual se expande. Es decir, es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos y se trata de un motor térmico. Este motor continúa en investigación debido a la versatilidad de fuentes de energía utilizables para su funcionamiento, ya que al necesitar solamente una fuente de calor externa al cilindro, es posible usar una gran variedad de fuentes energéticas (energía solar térmica, todo tipo de combustibles, uso de la biomasa, energía geotérmica, etcétera). Hoy existe una variedad de artefactos que utilizan este principio, incluso algunos con base acústica. En España, en la Plataforma Solar de Almería, se han construido equipos (conocidos como Distal y EuroDISH) formados por grandes discos parabólicos que reflejan y concentran la luz solar hacia un motor Stirling, el cual produce energía mecánica que mediante un alternador es transformada en energía eléctrica. Son modelos experimentales y demostrativos de gran rendimiento. Esta tecnología se considera que será de gran aplicación para regiones donde hay gran número de pobladores dispersos, a los cuales sería muy costoso llegar con red eléctrica. Es de esperar que los fabricantes de motores Stirling construyan en gran escala unidades pequeñas de ese mismo tipo, (con disco solar) como por ejemplo con capacidad de producir unos 200 a 400 kWh al mes (equipos de 1 a 2 kW de potencia aproximadamente); especialmente para los países situados entre los trópicos, pues en estas zonas la cantidad de radiación solar es grande a lo largo de todo el año y a su vez es la región donde hay mas población dispersa. El motor Stirling es el único capaz de aproximarse (teóricamente lo alcanza) al rendimiento máximo teórico conocido como rendimiento de Carnot, por lo que, en lo que a rendimiento de motores térmicos se refiere, es la mejor opción. Conviene advertir que no serviría como motor de coche, porque aunque su rendimiento es superior, su potencia es inferior (a igualdad de peso) y el rendimiento óptimo sólo se alcanza a velocidades bajas. Ciclo Stirling; Su ciclo de trabajo se conforma mediante 2 transformaciones isocóricas (calentamiento y enfriamiento a volumen constante) y dos isotermas (compresión y expansión a temperatura constante) 


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