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sábado, 26 de febrero de 2011

Velocidad de propagación del sonido en las Vías de Ferrocarril

http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_del_sonido

En sólidos la velocidad del sonido está dada por:

v_s = \sqrt{\frac{E}{\rho}}                                                     donde E es el módulo de Young y ρ es la densidad. 

De esta manera se puede calcular la velocidad del sonido para el acero, 
E = 210 GPa     ρ = 7850   kg/m3                vs = (210 000 000 000 / 7 850)^0.5 = 5 172 m/s
Velocidad aproximada de 5,2 Km/s, recorriendo 5,2 Km en 1 segundo
(una línea ffcc puede tener 100 Km, lo que supondría que propagación de sonido desde extremo de línea se transmitiría a final de línea en 19,2 segundos, suponiendo unión perfecta/continua de carriles en BLS Barra Larga Soldada, lo que no se corresponde con la realidad)
Caso Práctico, para hacer pensar: UN DÍA DE HUELGA GENERAL FERROVIARIA, SIN CIRCULACIÓN DE TRENES EN VÍA ÚNICA. Una persona situada en un "PN Paso a Nivel" ferroviario Tipo A (sin semibarreras, sin protección acústica y sin protección lumínica). Una persona situada EN UNA VÍA ÚNICA y suponiendo que el carril es BLS Barra Larga Soldada. ¿Podría esa persona con ayuda de un "Fonendoscopio" aplicado al carril, detectar si viene un tren o no?. Respuesta (a confirmar con comprobaciones reales): SI NO OYE NADA, ES QUE NO HAY TREN  CIRCULANDO EN ESA VÍA ÚNICA , PERO A 1 KM DE ESE PN PODRÍA ESTAR UN TREN DETENIDO Y NO VISIBLE, QUE PODRÍA ARRANCAR - INCUMPLIENDO LA HUELGA GENERAL FERROVIARIA - Y CRUZAR ESE PN Y SUPONER UN RIESGO PARA ESA PERSONA EN ESE MOMENTO.

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