Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

domingo, 19 de junio de 2011

LA MASA Y EL LUMPENPROLETARIADO, según Ernst Jünger

A la masa se la mueve con argumentos morales; se forma en estado de excitaciones e indignaciones y necesita estar convencida de que el adversario es malvado, o sea, de que ella hace justicia en él, tratándolo como lo trata. 
El Lumpenproletariado se halla fuera de valoraciones morales; de ahí que esté siempre dispuesto a intervenir, en todo momento y lugar, cada vez que se produce una perturbación del orden, proceda de donde proceda. En consecuencia se halla también fuera del espacio propiamente político; al lumpenproletariado hay que considerarlo, antes bien, como una especie de reserva subterránea que el propio orden de las cosas mantiene disponible. Ahí es donde se esconde también el origen del soplo infernal y paralizante que emerge súbitamente de las grietas causadas por las revoluciones y que constituye incluso la auténtica característica de la profundidad de éstas. Aún no está escrita su historia. 
Las breves jornadas durante las cuales la masa elimina a sus adversarios llenan de ruido las ciudades, pero poco después vienen unas situaciones diferentes, más peligrosas, en ellas reina el silencio. Entonces es cuando el dolor reclama los atrasos que se le deben.
(Libro "SOBRE EL DOLOR" de Ernst Jünger, Página 51 sobre 142)

No hay comentarios: