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lunes, 27 de junio de 2011

Renfe elimina AVE Toledo-Albacete-Cuenca por llevar sólo 9 pasajeros/día


http://www.elconfidencial.com/economia/2011/renfe-fulmina-meses-toledoalbacetecuenca-costar-euros-20110627-80678.html

Renfe suprimirá a partir de este viernes 1 de julio el servicio de tren AVE que prestaba entre Toledo, Albacete y Cuenca que se puso en marcha el pasado mes de diciembre por falta de demanda, según anunció el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo. El directivo de Renfe explicó que este servicio ha transportado apenas 2.796 usuarios en seis meses, mientras que estaba costando a la compañía 18.000 euros diarios. Urkijo explicó que mientras la línea AVE Toledo-Madrid funciona "como un tiro", la que unía la capital regional de Toledo con Albacete registra nueve viajeros diarios, mientras la conexión con Cuenca sólo tiene siete,siendo el aprovechamiento de la línea de un 4,7%.Renfe puso en marcha este servicio en respuesta a la demanda de los alcaldes de estos municipios que se han beneficiado de esta infraestructura. Por todo ello, y dado que se trata de un servicio Renfe tiene que autofinanciar con la venta de billetes a viajeros, la compañía ha decido "optimizar su oferta de trenes entre Toledo y Albacete para adecuarse a la demanda real del corredor"
Nota 1:
La puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete y entre Madrid y Valencia, en Diciembre 2010, ha supuesto un volumen de inversión que asciende a 6.600 millones de euros (declaración de Presidente de ADIF en ROP en Junio 2011).
A esto habrá que añadir el coste de Trenes de Alta Velocidad  adquiridos por Presidente de RENFE antes de Diciembre de 2010 Y OTROS COSTES ASOCIADOS (¿Túnel AVE Chamartín-Atocha?; ...; ...).

Nota 2:
Aquí, en esta noticia, hay que matizar mucho:
Se trata de un tren que circula desde Toledo -> Madrid -> Cuenca -> Albacete y Albacete -> Cuenca -> Madrid -> Toledo
Que circula con buen aprovechamiento desde Toledo -> Madrid -> Cuenca y Cuenca -> Madrid -> Toledo
Pero que lleva pocos viajeros desde Cuenca -> Albacete y Albacete -> Cuenca
Y aquí es donde hay que actuar, suprimiendo conexión Cuenca-Albacete, que no procede asegurar con conexión ffcc directa, sino con "lanzaderas".
PERO SIN CONEXIÓN DIRECTA, HAY QUE "TRANSBORDAR" (LO QUE NO ES NADA DEL OTRO MUNDO, PERO ES "INCÓMODO" PARA VIAJEROS "CÓMODOS")
El caso es que se han gastado 6.600 m € en la jugada inicial (Madrid-Cuenca-Montilla-Valencia y ramal Montilla-Albacete) y hay gastar más en la jugada siguiente: Albacete-Alicante.
La decisión de esta inversión fue política (como todas) y fue iniciada por el PP en 2003-4 y continuada por PSOE en 2004-5-6-7-8-9-2010-2011
LOS POLÍTICOS DECIDIERON QUE SE HICIESE, COSTARA LO QUE COSTASE, Y SE HA HECHO (LOS TÉCNICOS HAN HECHO EL TRABAJO ENCOMENDADO).
Nota 3:
Efectivamente la decisión de trazado y el servicio transversal (?) Toledo-Cuenca-Albacete fue política y el público no lo ha utilizado. ¿Por qué? Por que cuesta 70 €, y además hay una Autovía GRATUITA Toledo-Tomelloso, CM-42 (Autovía de los Viñedos) que te planta en Albacete (240 Km) en 2horas y cuarto. Por 20 lit de gasóleo viajan 4 personas tranquilamente. Por otra parte, dicha Autovía va vacía.
Nota 4:
No deja de ser curioso que haya levantado tanta atención la supresión de este servicio....pero nadie comente el desastre del Madrid-Huesca. La línea de AVE a Huesca SÍ es específica desde Zaragoza, 80 Km de nada y sirve para que circule....1 TREN DIARIO EN CADA SENTIDO !!! El Autor del BLOG nos podrá calcular lo que cuesta transportar a cada viajero desde Madrid a Huesca. Yo ignoro el coeficiente de ocupación del tren, pero si tenemos en cuenta que el precio del billete es un 25 % inferior al Madrid-Lérida, que tiene similar distancia, sospecho que debe ser muy bajo. Esto último es lógico ya que Huesca tiene 53.000 habitantes, es decir algo más que Tres Cantos (p.ej) que tiene 42.000 y algo menos que Collado Villalba, que tiene 60.000. La provincia de Huesca tiene 225.000 en total. Por cierto, el servicio diario es 1 tren que sale a las 8.15 de Huesca y llega a Madrid a las 10.35 y otros que sale de Madrid a las 19.35 y llega a las 21.20 a Huesca. Es decir, perfecto para venir a hacer gestiones a Madrid. ¿Pero no éramos un País cuasi-federal? ¿En que quedamos?
Conste por delante que la gente de Huesca y el Somontano me caen muy bien, pero quizás sería más barato llevarles en Taxi................ o en el helicóptero del Rey (Ver  http://fernandocos.blogspot.com/2011/07/ave-zaragoza-huesca-desastre-sin.html )

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