Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

viernes, 15 de julio de 2011

2 TOMOS de Epigmenio Rodríguez: "LEÓN SIN PRISAS" (Libro de Viajes)


http://www.blogseitb.com/rogeblasco/2011/07/10/epigmenio-rodriguez-un-viajero-culto-y-sin-prisa-por-la-provincia-de-leon/
Epigmenio Rodríguez continua su marcha por León comarca por comarca. Paso tras paso es consciente de la admiración y cariño por procesa por esta tierra sus gentes y su historia. Una guía novelada en el que el autor acompaña a su amigo Fran por la provincia leonesa. Epigmenio es un estupendo anfitrión que observa, recuerda y reflexiona sobre cada paraje visitado. Ha publicado 2 Tomos con el titulo genérico de “León sin prisa”. Su primera obra literaria fue el I Tomo de “León sin prisa” (marzo 2010) en el que quería dar a conocer la provincia de León, como suele decir: “Esa gran desconocida, incluso para los propios leoneses”. Un años después sale a la calle el tomo II. El autor confiesa que se lo ha pasado muy bien viajando por su tierra y con la redacción de la obra.
La provincia de León tiene 350 kilómetros de largo y 150 kilómetros de ancho. 

En el primer libro Epi se centra en la mitad norte de la provincia, con sus muchas montañas y valles, cada uno de ellos es un mundo aparte. Se adentra en las zonas más montañosas de la cordillera Cantábrica y una parte del Bierzo para terminar en Ponferrada, su capital. En el segundo tomo parte desde este punto y recorre el resto del Bierzo comenzando por su museo.Luego se pasa a Cabrera una comarca muy aislada en donde en el pasado era como las Hurdes de Extremadura por su pobreza y abandono. Una zona montañosa que colinda con Ourense y Zamora. Epi la considera como uno de los lugares más impactantes de León. Se explota la pizarra para hacer tejados. En el entorno de Astorga se haya la Maragatería. ... Desde Astorga, río Tuerto arriba, se adentran en la comarca de la Cepeda. Antes fue parte del Camino de Santiago. Continúan por la ribera del río Órbigo, un valle frondoso y fértil muy productivo desde el punto de vista agrícola. Entran en el Páramo, una comarca muy extensa, que comprende quince ayuntamientos y ocupa el 7% de la superficie de la provincia. Antes era un desierto que regó el pantano de Omaña. Las condiciones de vida cambiaron pero siguió despoblándose. Epi y Fran llegan a los Oteros, una de las comarcas vinícolas de León. Recorren Tierra de Campos, grandes extensiones dedicadas al cultivo de cereales, ocupa zonas de León, Valladolid, Zamora y Palencia. Siguiendo el Camino de Santiago llegan hasta León capital. En esta ruta se desarrollo un arte romántico que Epi se lamenta encontrarlo bastante abandonado.
En los dos volúmenes de “León sin prisas” el autor critica a menudo el abandono artístico, cultural y paisajístico. En las conversaciones con Fran sale a menudo temas como al arquitectura popular, museos, vinos, tapas, gastronomía, historia, sucedidos y curiosidades.
“León sin prisa” edita la Librería Universitaria León.

No hay comentarios: