Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

martes, 29 de noviembre de 2011

HORA DE EXTRAER CONCLUSIONES TERREMOTO LORCA 11.05.11

No soy un experto en temas sísmicos, pero sé que a los 6 meses de Aparición de un Problema, hay que extraer Conclusiones Técnicas, para dar una Solución.
Conclusiones Técnicas:
La Norma Actual/Vigente Sismo Resistente está al lado de la Inseguridad en este caso atípico.
La aceleración máxima horizontal prevista en la Norma para Lorca era de 0,12 g (en realidad el valor ascendió a 0,36 g). El terremoto fue un 5,1 en Escala de Richter, duró 7 segundos + replicas, colapsó 30 edificios y obligó a 100 demoliciones de edificios.
Las normas se basan en unos comportamientos normales de los fenómenos naturales, que permiten tipificar las fuerzas que generan y por tanto el dimensionamiento de las infraestructuras correspondientes, para un periodo de retorno determinado: 100, 500 etc años. Por tanto, cuando viene el fenómeno atípico, pasa lo que pasa. 
Lo atípico de Lorca, fue la escasa profundidad a la que se produjo el terremoto, lo que se tradujo en una sacudida horizontal brusca muy fuerte, en vez de un tren de ondas, con picos ya amortiguados de menor amplitud. El terremoto en sí no era tan fuerte. 
El Hormigón Armado HA se comportó relativamente bien, absorbiendo en su deformación la energía sísmica, excepto en tema de Pilares Cortos y Uniones Escalera/Forjado..
El Tema de los Pilares Cortos y Uniones Escalera/Forjado  tiene que ser analizado con mucho detalle. Por cierto, es de agradecer a Juan José Rosas Alaguero, Ingeniero de Caminos y Consultor de Geotecnica, su mágnifico Blog en "Geojuanjo" http://geodiendo.blogspot.com, que aclara perfectamente este tema.
Caída/Desprendimiento de Elementos de Fachada y/o Cerramientos originaron daños personales (9 personas fallecidas y 324 heridas). Ninguna persona falleció por Colapso Estructura Edificio. Fijarse en el tipo de caídas/desprendimientos de la Estación de FFCC de Lorca. El tejado, paredes y ventanas cayeron por la fuerza del seísmo. Aunque se rumoreaba la demolición, técnicos de Adif evaluaron la estación y optaron por la restauración del edificio.
Una Falla amplifica la intensidad del Terremoto. Y por el centro de ciudad de Lorca parece que cruzaba una Falla.
No se procedió a crear inmediatamente por Administración Pública una Comisión Técnica para Coordinación Trabajos Técnicos, aunque se nombró posteriormente un Comisionado para coordinar y seguir las medidas del Estado para la reconstrucción de la ciudad de Lorca.
7ª Si no hay Simetría en Estructura de Edificio, tendremos fenómenos de Torsión en próximo Terremoto ¿10 años? ¿100 años? 
8ª Puntos frágiles son puntos donde varía sección Hormigón Armado 
9ª No se ha procedido en varios casos a Modelizar Estructura, Obtención de Esfuerzos, Análisis Capacidad Actual y Diseño de Refuerzos.
10ª En el tsunami-maremoto de Japón, aparte de su excepcional fuerza, también hubo un comportamiento atípico. Hay un documental que han pasado por TVE que lo explica:
- En un tsunami más o menos clásico, el comportamiento de la onda, es la de una subida gradual del nivel del agua, que lo va llenando todo progresivamente; de hecho, incluso se observa en muchos casos una bajada previa de este nivel.
- En Japón, se produjeron deslizamientos simultáneos en dos o tres zonas de la falla. En una de ellas, la más oriental, el deslizamiento provocó la ruptura brusca de la capa de sedimentos situada sobre la falla, que salieron proyectados en bloque lejos de su origen. Esto generó un muro de agua de varios metros de altura, que se desplazó hacia tierra, y que fue un elemento destructivo total. Pero para colmo de males, se combinó con una onda de tsunami clásica proveniente de otra parte de la falla, que actuó de portadora, y lanzó a esta muralla de agua tierra dentro, llegando hasta puntos desde los que no se ve la costa en los que era completamente impensable que llegase el agua.

http://geodiendo.blogspot.com/2011/05/informe-sobre-los-danos-del-terremoto.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Lorca_de_2011
http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Lorca-Sutullena
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/FBD66326-3ECA-4FE4-9B5E-C220EBE462A1/73490/OKNCSE2002.pdf
http://www.iaem.es/Documentos/SismoLorca/Lorca_050129SP72.pdf
http://www.igme.es/internet/SalaPrensa/Informe%20Geol%C3%B3gico%20Preliminar%20del%20Terremoto%20de%20Lorca%20del%2011%20de%20Mayo%20del%20a%C3%B1o%202011%20v%203.pdf

No hay comentarios: