Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

miércoles, 18 de enero de 2012

Herramienta Google Maps Maker: añadir y actualizar Información Geográfica para Uso Civil ¿SE PODRÍAN REFLEJAR LOS 2.500 PASOS A NIVEL?

http://google-latlong.blogspot.com/2012/01/world-bank-and-google-join-forces-to.html
http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-banco-mundial-google-colaboraran-mejorar-mapas-paises-desarrollo-20120117160720.html
¿Qué es Google Map Maker?
Google Map Maker te permite añadir y actualizar información geográfica para que millones de usuarios puedan verla en Google Maps y Google Earth. Al compartir información acerca de los lugares que conoces, como los negocios de tu ciudad o las partes que más te gustan de tu campus, puedes asegurarte de que los mapas reflejen realmente el mundo que te rodea. Tus actualizaciones se revisarán y, una vez aprobadas, se mostrarán online para que todo el mundo pueda verlas.
El Banco Mundial y Google han anunciado un acuerdo destinado a mejorar la capacidad de los países en desarrollo para acceder a la herramienta Google Maps Maker. El objetivo es mejorar los mapas del servicio, de forma que se reflejen infraestructuras básicas y edificios como colegios y hospitales para poder localizarlos de forma sencilla en caso de emergencia o catástrofe natural. ...
Ambas compañías han confirmado su compromiso y han explicado cómo pretenden mejorar estos mapas. En un comunicado han comentado que una forma de recopilar la información es preguntar directamente a los ciudadanos la ubicación de la infraestructura pública. En este sentido, Google ya dispone de una herramienta para que los propios ciudadanos puedan ir mejorando sus mapas. Se trata de Google Map Maker. ...
La información añadida se irá reflejando en Google Maps y Google Earth. Estos mapas incluirán lugares como escuelas, hospitales, carreteras y puntos de agua que son fundamentales para las personas que asisten y ayudan a la población en momentos de crisis. Además, estos nuevos mapas perfeccionados ayudarán a las organizaciones no gubernamentales, investigadores y ciudadanos a identificar con mayor eficacia las áreas que podrían necesitar de asistencia, de forma que también se espera ayudar a la distribución de la ayuda humanitaria.
Nota Personal:
En la Teoría la información pública del Estado debe estar a disposición de los ciudadanos. 
En la Práctica siempre habrá un desaprensivo que se aproveche de la información para sus propios fines. 
Por supuesto habrá que regular mediante Ley el uso de esta herramienta. Habrá que mirar con lupa la LOPD con los abogados y los técnicos. En ciertos casos pe gasolinera no sería preciso indicar el nombre del propietario sino el nº de teléfono de contacto para caso de emergencia. La incorporación de datos por supuesto a cargo de organismos públicos, semi-públicos o ppp participación público privada, encargados de altas y bajas de la Base de Datos. 
En el caso de los 2.500 PN de España la idea sería dar a conocer el potencial peligro de cada PN (pe A *T => circulaciones de coches * circulaciones de trenes), dar a conocer la ubicación exacta para su eliminación con obra, sin obra, con expropiación, con camino rural, o con lo que sea (en 2011 se han suprimido 83 PN; se podrían suprimir más si la participación ciudadana y la sociedad civil acelerase este proceso de supresión). En todo caso análisis DAFO Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. 

No hay comentarios: