Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

martes, 24 de enero de 2012

¿Nacionalismo catalán + Progresismo = Iglesias Catalanas Vacías?

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-01-23/el-nacionalismo-eclesial-unido-al-progresismo-ha-sido-letal-en-la-iglesia-en-cataluna-1276447715/
...
P- Las iglesias están cada vez más vacías y Cataluña encabeza la secularización en España, ¿cómo ha afectado el nacionalismo (catalán) en la Iglesia local?
R- Ha afectado y afecta en dos vertientes. En primer lugar, porque ese nacionalismo (catalán), en el plano eclesial, ha ido unido al progresismo y la mezcla ha sido letal. Por poner un ejemplo, los matrimonios católicos han pasado en tan solo diez años de representar un 66'6% de los celebrados anualmente a un 21'6%. Creo que esos datos no tienen parangón en la Europa occidental. Puede haber un porcentaje más bajo, pero no una caída tan vertiginosa en tan poco tiempo. Pero es que, en segundo lugar, existe un problema más reciente y es que el nacionalismo (catalán) ahuyenta a la cantera latinoamericana, la cual se pasa con una facilidad pasmosa al protestantismo, por lo cual puede llegar a suceder lo mismo que el pueblo gitano con la Iglesia de Filadelfia.
...

No hay comentarios: