Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

domingo, 3 de junio de 2012

Marcha Militar Alemana "Erika", compuesta en 1939 por "Herms Niel"

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fudTbylhVC8
http://memoriablau.foros.ws/t715/erika-/
http://es.wikipedia.org/wiki/Herms_Niel
Fue una marcha enormemente popular en el Ejército alemán ("das Heer") y en las SS. La marcha (melodía y letra) la compuso en 1939 el "musikmeister", gran compositor y letrista de marchas militares Herms Niel (autor de algunas marchas que adoptó la División Azul). El autor juega con las dos acepciones que hay en alemán de la palabra "Erika": es el nombre de una planta ("Erica cinerea"); y es un nombre de mujer. Por eso dedica una estrofa a cada una de ellas, y una tercera final a unir las dos. 
Fue conocida también por su primer verso: "Auf der heide blüht ein kleines blümelein" ("En el brezal florece una pequeña flor").
El resumen de las 3 estrofas es el siguiente:
1. En el brezal florece una pequeña flor que se llama Erika, rodeada por miles de abejas puesto que su corazón está lleno de dulzura.
2. En la patria vive una muchachita que se llama Erika. Ella es mi fiel tesoro y mi felicidad. Canto esta canción para saludarla.
3. En mi refugio también florece una flor que se llama Erika. Ella me mira y parece que me dice: ¿Es que no piensas en tu novia que llora por tí allá lejos, en la patria?
Tenemos, pues, una melodía llena de fuerza y optimismo, y una letra sentimental y melancólica. Quizás su gran éxito se debió a esta simbiosis tan perfecta entre la alegría y el optimismo que los ideales nazis transmitieron a la juventud alemana (al menos, hasta 1943), y la melancolía típica del alma alemana.

No hay comentarios: