Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

domingo, 23 de septiembre de 2012

Viviendas Trogloditas de Zona Guadix y Benalúa de Guadix


 
    
Viviendas Trogloditas de Zona Guadix y Benalúa de Guadix (ver Revista “Vía Libre” Febrero 1996)
Para construir la vivienda, se elige en un montículo la ladera orientada a mediodía o a poniente, donde se corta el talud casi vertical que ha de construir la fachada. Desde la puerta se empieza por excavar el zaguán -la habitación mejor iluminada-, donde suele hacerse la vida familiar. Al fondo o lateralmente se excava la cocina-comedor, provista de chimenea de campana, por medio de cuyo tiro se establece la circulación de aire desde la puerta de acceso y se ventila toda la cueva.
A los lados del vestíbulo se abren dos habitaciones para dormitorios con pequeñas ventanas a la fachada. Las paredes y los techos, así como las fachadas y las chimeneas exteriores, se encalan una vez al año.
Los suelos son de baldosas o, en las más humildes, de tierra.
Los huecos exteriores se cierran con carpintería de madera y los interiores sólo con cortinas. Los muros interiores de separación y los de fachada suelen tener de 1 a 1,5 metros de espesor. Las chimeneas terminan al exterior con media tinaja colocada sobre el agujero, o de mampostería en forma de cono truncado blanqueado y de uno a dos metros de altura.
La vivienda por lo general, en su interior, se cubre en forma de bóveda de cañón o arista.
No tiene más huecos que la puerta y la ventanita de encima, ni más ventilación que la que se produce por éstas y la chimenea.
De una habitación a otra la luz se trasmite por montantes.
El blanqueado, con lechada de cal, de sus embaldosados interiores hace que sean luminosas. En las cuevas se disfruta todo el año de una temperatura agradable: entre 10 y 204c, lo que constituye una de sus mayores ventajas, resultando, al mismo tiempo, viviendas muy higiénicas, quizá por prodigarse la cal, de propiedades sumamente desinfectantes.
En Guadix en 1996 viven todavía más de 10.000 personas de manera troglodítica. También existen otros núcleos, en la misma comarca del Marquesado, aunque mucho más pequeños, que habitan en cuevas, entre ellos: Benalúa, Partena, Esfiliena, Graela, Castilléjar, etc., sin olvidarnos de la vecina Hoya de Baza, la comarca natural más al nordeste.
La mayoría de estas poblaciones también pueden visitarse en tren, o bien desde la estación de Guadix, uno de los nudos ferroviarios más importantes de la provincia de Granada.
http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_subterr%C3%A1nea


File:Cuevas en Guadix.jpg
   

No hay comentarios: