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lunes, 1 de abril de 2013

El diálogo en general, según Padre José Gómez Caffarena (1968)


HACIA EL DIÁLOGO CON LOS NO CREYENTES (pp. 159-168)

Padre José Gómez Caffarena (1968)

El diálogo en general

Se define el diálogo como "toda forma de encuentro y comunicación entre personas o grupos y comunidades, para lograr una más honda comprensión de la verdad o relaciones más humanas; en espíritu de sinceridad, de respeto a la persona y de una elemental  confianza mutua".

Ya en la misma noción dada se mencionan tres importantes condiciones: sinceridad, respeto y confianza mutua.

Poco después se añaden otras que contradistinguen el "diálogo" de otras formas afines de relación humana:
— "difiere de la disputa y la controversia, que buscan defender la propia parte y mostrar el error de la adversa";

— "no consiste propiamente en una comparación [contraste], pues lo propio del diálogo es conseguir un acercamiento y una comprensión mutuas";
— "finalmente, aunque cada dialogante puede legítimamente desear convencer de su verdad a la otra parte, no se ordena sin embargo el diálogo a ese fin, sino al mutuo enriquecimiento".

El diálogo, naturalmente, no excluye la validez humana o la oportunidad de las otras formas de relación, de las que se distingue; excluirá, eso sí, cuanto destruya el "ánimo abierto y benévolo" en que se funda.

Los fines del diálogo,  en el caso de dialogantes "de orientaciones diferentes o incluso opuestas, que buscan disipar prejuicios recíprocos y aumentar en lo posible la convergencia":
— "en el plano de la simple relación humana",
— "en el de la búsqueda de la verdad",
— "en el de la colaboración para fines prácticos".

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