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viernes, 28 de agosto de 2015

15.08.28 Nota Didáctica ¿Cuándo se procederá a la Re-Apertura Línea FFCC Madrid-Burgos? ¿En 2050?

15.08.28 Nota Didáctica
¿Cuándo se procederá a la Re-Apertura Línea FFCC Madrid-Burgos? ¿En 2050?
A efectos de Transporte Excepcional sería muy interesante tener abierta la Línea FFCC Madrid-Burgos
para transportar por vía ancho 1,668 m O POR ANCHO 1,435 m, por vía no electrificada con tracción Diesel Mercancías de Unión Europea a España con vagones de cota plataforma 0,8 m o inferior
capaces de solventar problemática de Gálibo en 16 Túneles Burgos -Irún .
Nº TUNEL
DENOMINACION
18
Brújula nº 1
19
Brújula nº 2
20
Brújula nº 3
21
Brújula nº 4
22
De Pancorbo nº 1
24
Ameyugo nº 1
25
Ameyugo nº 2
32
Salinas
38
Osina
41
Zumárraga
45
Gabiria-Aundi
46
Ochobis
48
Salvatore
50
Isasondo
51
Legorreta
52
Icasteguieta


y capaces de transportar carga en ffcc desde Europa-Irún a Madrid, entre Irún-Burgos (200 km)
y entre Burgos-Madrid (200 km),  en 5 horas a 80 km/h.
Nota:
Debe tenerse en cuenta que Y Vasca con un ancho 1,435 m algún día se pondrá en marcha
y algún día tendremos conexión AVE desde Burgos a Vitoria  en ancho 1,435 m.


Debe tenerse en cuenta que la actual política de Adif en 2015 permite la circulación
desde Barcelona-Mollet a Frontera Francesa, en 100 km, de trenes Mercancías sobre vía AVE.


De extrapolarse este criterio a Irún, sería factible llegar a Burgos en 1,435 m con Mercancías de
Unión Europea.


El único problema sería conectar Burgos con Madrid


Aquí tendríamos 2 opciones de actuación:
  • Desplazar la carga en Burgos desde 1,435 mm a 1,668 m, desde vías ffcc paralelas
       (estableciendo una gran estación de ffcc en Burgos para Intercambiar Ancho)     


  • Renovar 200 km Vía Burgos-Soto del Real de 1,668 m a 1,435 m
       (estableciendo una gran estación de ffcc en Madrid para Logísitca Mercancías Madrid)


En los 2 casos anteriores es condición necesaria la Reparación del Túnel 25 (Somosierra)
y no permitir que se establezca una Vía
VERDE SOBRE LA INFRAESTRUCTURA
DEL FFCC MADRID-BURGOS






PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA SIN
FINANCIACIÓN MINISTERIO FOMENTO,
TENEMOS 2 SOLUCIONES:
  • MINISTERIO DE EJÉRCITO SE HACE CARGO  DEL FFCC MADRID-BURGOS
      PARA INSTRUCCIÓN Y PRÁCTICA DE MILITARES FERROVIARIOS Y CONEXIÓN
     CAPITANÍA GENERAL DE BURGOS CON CAPITANÍA GENERAL DE MADRID
     Y PARA TRANSPORTAR MERCANCÍAS DE EUROPA-IRÚN A MADRID.


  • EMPRESA CONSTRUCTORA con las características tipo de ACS
       con conocimientos del mundo ffcc (Dragados, Tecsa y Vías y Construcciones)
       SE HACE CARGO  DEL FFCC MADRID-BURGOS
       PARA HACER BUEN USO DE UNA INFRAESTRUCTURA
       “DESAPROVECHADA”,“CERRADA AL TRÁFICO”,“SIN ACTUAL UTILIDAD”
        Y PARA TRANSPORTAR MERCANCÍAS DE EUROPA-IRÚN A MADRID.
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ANTECEDENTES
En febrero de 2010 un desprendimiento provocó un accidente del tren, que no volvió a circular más.
La línea mantenía un ocasional tráfico mercante y de pruebas hasta que en febrero de 2011 un nuevo y decisivo derrumbe, en el interior el túnel de Somosierra, provocó la suspensión definitiva de tráfico.
Actualmente en su sección sur sólo hay trenes de Cercanías hasta Colmenar Viejo, con propuestas de ampliación más
al norte pero sin planes concretos.
Hay algunas circulaciones mercantes hasta las instalaciones de Sotoferro, cerca de la estación de Soto del Real.
Por la zona norte hay ocasionales tráficos mercantes entre Burgos y Aranda, y opciones de recuperación mercantes hasta un nuevo polígono industrial arandino.
Las vías están en buen estado, sólo necesitan una limpieza (quitar postes kilométricos caídos,
cables que la cruzan, fundas de cable por todas partes), pero el resto deja mucho que desear.
Los semáforos y las cajas eléctricas están todos rotos, los apeaderos grandes están muy deteriorados, y los pequeños casi hay que adivinarlos, los accesos a algunos apeaderos están también muy mal.
Fotografía 2011
POSIBLE SOLUCIÓN TÉCNICA
(de 2011 a 2015 han pasado 4 años y desprendimientos pueden haber aumentado de 200 m3 a +)
)


Y VASCA en ancho 1,435 m
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