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jueves, 15 de junio de 2017

17.06.15 Norma ISO 37001 de Gestión para Combatir Corrupción




17.06.15 Norma ISO 37001 de Gestión para Combatir Corrupción 


Es Interesante lo de:


  • IDENTIFICAR Y EVALUAR los procesos donde mayor RIESGO de sobornos existe y tomar las medidas y acciones necesarias para eliminarlos o minimizarlos.
  •  
  • Registro de FORMACIÓN/SENSIBILIZACIÓN contra el soborno.
  •  
  • Establecer CONTROLES FINANCIEROS, por ejemplo requerir dos firmas para la aprobación de un pago.
  •  
  • Establecer CONTROLES NO FINANCIEROS, por ejemplo en la selección de subcontratistas haya una sistemática de pre-selección y unos criterios establecidos.
  •  
  • REGISTRO de regalos, invitaciones, donaciones y beneficios similares dados y recibidos.
  •  
  • Establecimiento de procedimiento de DILIGENCIA DEBIDA
  •  
  • Establecer procedimientos y canales para que cualquier SOSPECHA que pueda haber en cualquier nivel de la organización pueda ser comunicada, por ejemplo permitir la denuncia anónima.




La recientemente publicada ISO 37001, es una norma internacional de Sistemas de Gestión antisoborno para la cual se ha tomado como base la norma ya existente BS 10500: Anticorrupción y Ética empresarial desarrollada por el British Standard Institute (BSI).
ISO 37001, especifica las medidas que la organización debe adoptar para evitar prácticas de soborno, ya sean de tipo directo o indirecto, por parte de su personal o socios de negocios que actúen en beneficio de la organización o en relación con sus actividades.
Estas medidas incluyen, entre otras:
  • Adopción de una política anti-soborno 
  • Nombramiento de una persona o conjunto de personas encargadas de supervisar el correcto funcionamiento del sistema de gestión para controlar su incumplimiento.
  • Evaluación de los riesgos y debida diligencia en proyectos y socios de negocios.
  • Aplicación de controles financieros y comerciales.
  • Procedimientos de información e investigación.

Principales Requisitos
  • COMPROMISO de la Junta de gobierno (si la hubiese) y la Alta dirección.
  • Identificar los RIESGOS de soborno a partir de las expectativas y necesidades de las partes interesadas. 
  • Asignación desde la alta dirección de una FUNCIÓN DE CUMPLIMIENTO contra el soborno, con la competencia, posición e independencia apropiada.
  • Establecimiento de CONTROLES en situaciones de riesgo de soborno
  • Introducir el anti-soborno en la CULTURA de la organización.
  • Sensibilización, información y establecimiento de controles al personal de la organización.


Ejemplos de Acciones Prácticas a Implementar
  • Definición y comunicación de la POLITICA de lucha contra el soborno al personal de la organización y a los socios de negocios que planteen el menor riesgo de soborno.
  • IDENTIFICAR Y EVALUAR los procesos donde mayor RIESGO de sobornos existe y tomar las medidas y acciones necesarias para eliminarlos o minimizarlos.
  • Registro de FORMACIÓN/SENSIBILIZACIÓN contra el soborno.
  • Establecer CONTROLES FINANCIEROS, por ejemplo requerir dos firmas para la aprobación de un pago.
  • Establecer CONTROLES NO FINANCIEROS, por ejemplo en la selección de subcontratistas haya una sistemática de pre-selección y unos criterios establecidos.
  • REGISTRO de regalos, invitaciones, donaciones y beneficios similares dados y recibidos.
  • Establecimiento de procedimiento de DILIGENCIA DEBIDA
  • Establecer procedimientos y canales para que cualquier SOSPECHA que pueda haber en cualquier nivel de la organización pueda ser comunicada, por ejemplo permitir la denuncia anónima.
*Las acciones indicadas son sólo ejemplos, estás deberán ser adaptadas a la realidad y necesidades de cada organización.


Ventajas para la ORGANIZACIÓN
  • Ayuda a sistematizar su sistema de gestión contra el soborno al aplicar requisitos mínimos y guías de apoyo para la aplicación, mejorando los controles existentes.
  • Genera confianza en sus propietarios, inversionistas, clientes y otros socios comerciales ya que se han implementado controles internacionales.
  • Orienta a proporcionar formación/sensibilización contra el soborno adecuada para el personal.
  • Sirve como herramienta de defensa frente a los fiscales y/o tribunales en caso de investigación, mostrando evidencia de que la organización ha tomado medidas para prevenir el soborno
Ventajas para LOS CLIENTES
  • Permite identificar a aquellas organizaciones que buscan desarrollar sus actividades en un escenario en contra del soborno
  • Trabajar con proveedor no expuestos a riesgos que puedan comprometer su imagen de marca.
  • Menores riesgos al operar en mercados extranjeros ya que son reglas aceptadas internacionalmente
  • Seguridad, ya que se evidencia el cumplimiento mediante evaluación externa que la empresa está libre de sobornos
Ventajas para EL MERCADO
  • Organizaciones más comprometidas y transparentes.
  • Minoriza la incertidumbre en las transacciones comerciales.
  • Establecimiento de unas reglas internacionalmente aceptadas, que impidan el incremento de costos de hacer negocios.
  • Genera confianza en las instituciones.
  • La evaluación externa permite evidenciar el cumplimiento.
Sectores de APLICACIÓN
La norma ISO 37001 puede ser implementada por cualquier organización, como parte de su Sistema de Gestión de Compliance o de forma separada. Dado que la gestión contra el soborno es una práctica indispensable a nivel internacional, este Estándar es aplicable a todo tipo de empresas, desde las más pequeñas a las más grandes, ya sean de ámbito público, privado e incluso sectores sin ánimo de lucro.
Es especialmente recomendable para actividades con relaciones con gobiernos y grandes corporaciones y Organizaciones en las que un escándalo por soborno pueda tener una repercusión mediática tan fuerte que se ponga en riesgo la supervivencia y/o reputación de la Organización.



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