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sábado, 21 de octubre de 2017

17.10.21 LA GUERRA ECONÓMICA EN MERCANCÍAS DE MADRID EN PRO DEL PUERTO DE VALENCIA Y EN PRO DEL PUERTO DE BARCELONA, SE JUEGA EN MADRID-COSLADA, EN BURGOS Y EN ZARAGOZA


17.10.21 LA GUERRA ECONÓMICA EN MERCANCÍAS DE MADRID EN PRO DEL PUERTO DE VALENCIA Y EN PRO DEL PUERTO DE BARCELONA
                                                                                     SE JUEGA EN MADRID-COSLADA, EN BURGOS Y EN ZARAGOZA


LA GUERRA ECONÓMICA EN MERCANCÍAS ENTRE          MADRID-COSLADA                           ASOCIADO A PUERTO VALENCIA
                                                                       VERSUS       MADRID-AZUQUECA HENARES       ASOCIADO A PUERTO BARCELONA


Problema: Entrada y Salida de Mercancías en Madrid y la zona centro de España desde el mar.

Actuaciones:
1ª Puerto de Barcelona ha impulsado Puerto Seco de Azuqueca de Henares y Terminal Intermodal Marítima Centro,
   para intentar minar la hegemonía del Puerto de Valencia, potenciando zona logística de Henares, Guadalajara y  Zaragoza.

   Este puerto seco de Azuqueca de Henares, está participado por Autoridad Portuaria de Bilbao y la de Santander, y está asociado a
   Terminal Intermodal Marítima Centro, en Yunquera de Henares, pero hoy día la plataforma sigue sin estar en funcionamiento.

   El plan del Puerto de Barcelona para asaltar los tráficos de Madrid y el centro de España se vería seriamente amenazado en el caso extremo
   de que Cataluña se independendizase y quedase excluida de territorio comunitario. Casi nadie cuenta con que esto vaya a ocurrir, pero ello
   no quita que haya empresarios que desconfíen de la situación actual y que, por convicción o por razones económicas,
   busquen alternativas de transporte al Corredor del Henares.

    La gran desventaja de este corredor es la distancia: más de 600 kilómetros hasta el Mediterráneo frente a los 350 que separan Madrid y Valencia.
    En logística y transporte, a igualdad de infraestructuras, mayor distancia es sinónimo de más tiempo. Y el tiempo cuesta dinero.


2ª Zona centro de España transporta a Puerto de Valencia, a través del Puerto de Seco de Madrid-Coslada.
   (por cierto Madrid-Coslada trabaja poco con Barcelona y Bilbao, tan solo trabaja fundamentalmente con Valencia y Algeciras))
Los corredores y el Puerto Seco de Coslada (Madrid)..
La gestión integral del puerto seco de Coslada está en manos de Conte Rail, una filial del Grupo Noatum que se ha integrado
dentro del perímetro de activos que han pasado estar controlados por la china Cosco, al igual que la principal terminal de carga y descarga de barcos del Puerto de Valencia.

Valencia se ha consolidado como el puerto de Madrid y su área de influencia con el Puerto Seco de Coslada como gran nodo logístico

3ª Alternativas al Corredor Henares: Burgos-Zaragoza-Sagunto-Valencia en PRO DE PUERTO VALENCIA

   El Puerto Seco de Villafría en Burgos, está siendo presionado para desviar cargas hacia el Puerto de Valencia frente al de Barcelona,

   pero sería preciso La mejora de la línea ferroviaria Zaragoza-Sagunto-Valencia propicia este tipo de movimientos.

   La capital aragonesa, donde tienen grandes bases logísticas y de distribución firmas como Inditex o Decathlon,

   es una plaza clave en el sector del transporte en España y en ella los puertos de Barcelona y Valencia están librando

   una segunda batalla por ganar cuota de mercado. Sus conexiones portuarias se gestionan a través de dos plataformas principales de Zaragoza.


4ª Alternativas al Corredor Henares: Francia-Canfranc-Huesca-Zaragoza-Sagunto-Valencia en PRO DE PUERTO VALENCIA
   Esta conexión depende de Francia pero reforzaría la alternativa antrerior citada en punto 3º.
  
5ª La Batalla Económica de Zaragoza, entre 2 plataformas principales.

A) PRO PUERTO BARCELONA
   La más importante es la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), participada por Mercazaragoza y la Autoridad Portuaria de Barcelona,
   entre otros, y en la que tienen intereses operadores del enclave catalán, como la china Hutchinson o TMC (Grupo Maersk).
   Esta plataforma concentra el grueso de sus tráficos hacia Barcelona, con un flujo de más de 300.000 contenedores anuales.

B) PRO PUERTO VALENCIA
   La segunda plataforma es Noatum Rail Terminal Zaragoza (NRTZ), controlada por Noatum con el 60% de la propiedad.
   La operadora, ahora en manos del gigante chino Cosco Shipping, comparte accionariado con el Puerto de Valencia (10%),
   Logitren (10%), el Puerto de Bilbao (10%) y el aragonés Transportes Sesé (10%). NRTZ está muy enfocada hacia el transporte
   con Madrid y Valencia y mantiene una posición de inferioridad.
   Hasta ahora era muy díficil para el Puerto de Valencia competir con Barcelona vía Zaragoza porque sus conexiones ferroviarias
   eran   decimonónicas. Sin embargo, una alianza entre Ministerio de Fomento y el enclave que preside Aurelio Martínez para compartir

   inversiones y mejorar las línea están dado un nuevo impulso al llamado Corredor Cantábrico.

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